Temario - Teach[Tech]

Temario del curso.

Éstos son los contenidos que recorreremos a lo largo de estas 10 semanas juntos. En la edición de 2021 vamos construir una aplicación web a lo largo de 7 sesiones. Con este enfoque práctico cada semana verás crecer un proyecto con las manos en la masa. En cada apartado, encontrarás recursos adicionales que no forman parte del curso pero que te pueden ayudar a entender el tema o ampliarlo.

Semana 1 - HTML

En esta semana construiremos el esquelo principal de nuestra aplicación en HTML. Aprenderemos qué es HTML, las principales etiquetas que se usan habitualmente y cómo ver este documento en el ordenador. En esta sesión además comenzaremos a trabajar con IDE, un programa que nos ayudará a programar más rápido.

Semana 2 - CSS

Aprenderemos a dar formato a nuestro HTML a través del CSS. Separaremos la capa de contenido (HTML) de la capa de presentación (CSS) y repasaremos las principales propiedades que podemos encontrarnos.

Semana 3 - El DOM (1)

Vamos a empezar a conocer el DOM, y cómo crear objetos y dotar de comportamiento a los elementos. En esta clase ya vamos a empezar programar con JavaScript y a entender qué son las variables y los eventos.

Semana 4 - El DOM (2)

Una vez introducido el DOM, vamos a aprender como poder modificar elementos que ya existen a través de los selectores. Además aprenderemos cómo aplicar comportamientos condicionales (que su resultado depende de una o varias condiciones) e introduciremos el concepto de funciones.

Semana 5 - JavaScript - Bucles y arrays

Ya en materia, empezamos a abordar las estructuras básicas de la programación y que están presentes en casi todos los lenguajes (no sólo JavaScript). Trabajaremos el concepto de arrays ('arreglos') para manejar variables con múltiples valores y cómo poder hacer acciones con ellos. Por ejemplo, incluir elementos en una lista. Veremos también los bucles, otra estructura fundamental en la programación.

Semana 6 - JavaScript - Objetos y Funciones

Ampliaremos nuestra caja de herramientas aprendiendo a eliminar elementos de los arrays. E introduciremos el concepto de "objeto" para dotar a nuestros items de la lista de contenido.

Semana 7 - Persistencia de datos en LocalStorage

En este punto, habremos creado una aplicación web que nos permitirá incluir elementos en una lista, borrarlos y meterles información. Pero que cada vez que actualizamos se pierde todo lo que hemos creado, porque estaban alojados en memoria. Esta semana aprenderemos a persistir los datos. Usaremos el LocalStorage para guardar nuestra lista y su estado y que podamos tenerla siempre aunque recarguemos el navegador.

Semana 8, 9 y 10 - Proyecto personal

Durante estas semanas no habrá clases. En este tiempo te dedicarás a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en un proyecto personal que presentarás a final de curso el 1/9/21. Con este proyecto y mano a mano con tu mentor o mentora, te enfrentarás a problemas reales de la programación.

Contenido licenciado bajo CC BY-NC-SA 4.0