El proyecto final, ese gran desconocido

Volver al Blog

Clases

El proyecto final, ese gran desconocido

TT3ch Staff

23 may. 2023

En el curso de verano que organizamos desde Teach[T3ch] hay tres grandes pilares:

  1. La mentorización: te asignamos un/a mentor/a para que te guíe en este sector y te anime a continuar superándote y no decaer ante los errores de código.
  2. Las clases, ejercicios y restos de recursos formativos que se curran desde el equipo de Temario, los cuales tú vas estudiando y realizando semana a semana.
  3. ¡Tu proyecto final! Porque no sirve de nada estar constantemente recibiendo conocimientos nuevos si no los vas a poner en práctica. Y justo de este tercer pilar es de lo que vamos a hablar en este post.

Desde el programa os animamos a que vayáis aplicando lo que aprendéis desde el primer día en un proyecto vuestro, propio, que os llene de orgullo y regocijo cuando lo veais finalizado tras haber acabado el curso. Hacemos mucho hincapié en esto porque el mayor desafío del proyecto final es saber manejar EL TIEMPO. Siempre llegamos a la semana de la entrega con la lengua fuera. Ya sea porque hemos querido hacer un proyecto muy grande, porque no le hemos dedicado el tiempo suficiente las semanas anteriores, o porque hemos tardado mucho en decidir CUAL iba a ser el proyecto final.

Para no caer en el error del primer punto (un proyecto demasiado grande), una buena comunicación con tu mentor/a siempre ayuda. El segundo, depende totalmente de ti, de tu constancia y de la situación personal que tengas alrededor (porque a veces pasan cosas que no podemos controlar). Y, para ayudar con el último punto, os hemos recopilado a continuación una lista de proyectos de alumnas y alumnos de años anteriores, para que podáis coger ideas.

Proyectos Alumni

En ediciones anteriores, el alumnado nos ha sorprendido gratamente con sus proyectos finales. ¿Llegaban al final con todos los proyectos terminados? No, pero sí nos presentaban aplicaciones muy avanzadas que demostraban todo lo que habían aprendido con el curso. Algunos incluso iban un pasito más allá y añadían más cosas que habían aprendido por su cuenta.

Desde juegos a páginas web personales, currículums y herramientas de gestión. Hecha un vistazo a esta selección para inspirarte y hacerte una idea de cuánto se puede hacer con un curso de verano de apenas dos meses.

Juegos

Aplicaciones

Webs

El truco final, sin necesidad de magia

Bueno, más que EL truco, os vamos a dejar una serie de recomendaciones para que os sea más fácil elegir qué aplicación desarrollar durante el transcurso del programa.

Seguramente tras ver los proyectos de otros años tu cabeza haya empezado a funcionar a mil y ahora quieres hacer la super-mega-ultra-aplicación social que desbanque a Facebook, Twitter y compañía pero… ¿es esa la mejor opción para este curso? ¿Cómo saberlo?

  1. Revisa los contenidos del curso para saber qué vas a aprender (puedes repasarlos aquí -> https://www.teacht3ch.com/curso )
  2. Ten el calendario presente. ¿Cuándo tienes que entregar/presentar el proyecto? ¿Cuánto tiempo vas a poder dedicarle hasta entonces?
  3. Habla con tu mentor/a y escucha los consejos que te vaya a dar. Probablemente te diga alguna cosa que no quieras oir, como que no te va a dar tiempo de hacer todo lo que querías y que hay que cortar de aquí o allá. También es posible que te de soluciones para avanzar más rápido o para estructurar el trabajo de una forma u otra a lo largo del curso, para que vaya más en línea con el temario de éste. Toma nota de todo y confía en su criterio.

Bueno, ya sabes lo que vas a hacer y cómo te vas a dividir el trabajo semana a semana. Sólo queda ponerse manos a la obra… ¿no? Sí, pero antes de que te marches queremos darte unas últimas recomendaciones de cara a la entrega o presentación de tu proyecto final.

  • Piensa, de tu idea, qué se podría considerar un “Proyecto Mínimo Entregable” (tomando como referencia el concepto de Proyecto Mínimo Viable, MVP por sus siglas en inglés) y prioriza tener eso listo para el día de las presentaciones. Quizás querías replicar Instagram, pero en el tiempo dado va a estar difícil, así que el PME podría ser una página que muestre un listado de fotografías con un botón para darle a like o quitarle el like.
  • No pasa nada si no puedes acabarlo del todo a tiempo, o hay un error que se te resiste. Presenta lo que tengas. Además, un proyecto personal nunca nos va a parecer que está 100% acabado, siempre vamos a ver algo que mejorar, algo que añadir…

Esperamos que con todo esto el proyecto final ya no se te presente como una gran incógnita, si no como una experiencia de la que vas a aprender un montón y tras la cual vas a sentirte muy realizado/a al ver todo lo que has avanzado en unas pocas semanas.